Propuesta de Actividades del CIyTT para visitas de escuelas

El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, cuenta con un nutrido plan de actividades anuales, a través de las cuales algunas se proponen acercar este espacio de innovación de la Facultad a toda la comunidad. Para ello se llevan a cabo charlas, talleres, visitas y muestras destinadas a estudiantes, docentes, y público en general. Asimismo se llevan adelante acciones de transferencia que son producto de la investigación en el campo de la Informática. Éstas se realizan en articulación con las unidades de investigación que tienen dependencia con esta Facultad.

Entre los talleres que se ofrecen, algunos se orientan específicamente a visitas de escuelas, donde se abordan a través de aplicaciones educativas innovadoras desarrolladas en la Facultad, algunos temas disciplinares. Estos se trabajan en conjunto con los docentes de cada escuela interesados en la visita, y algunos referentes de los temas específicos que trabajan en conjunto con investigadores de la Facultad. Los invitamos a conocer estas propuestas.

Los talleres tienen una duración aproximada de 2 horas.

TALLER HUVI – ACERCANDO EL PATRIMONIO ARGENTINO CON REALIDAD VIRTUAL

Este taller aborda el aprender con tecnología y entrama saberes del área de informática y de turismo. 

Contexto: se enmarca en los contenidos de un proyecto de extensión que se trabaja junto con la Facultad de Ciencias Económicas, en particular con la carrera de Licenciatura en Turismo.

Objetivos

  • Conocer qué es la realidad virtual de una manera vivencial
  • Valorar el patrimonio argentino: conocer características de un patrimonio, valores, historia, fauna, flora, historia
  • Experimentar mediante la realidad virtual algunos de estos valores y conocer un patrimonio
  • Jugar con tecnología informática para descubrir nuevas formas de interactuar con las computadoras

Destinatarios: público en general, segundo ciclo escuela primaria, escuela secundaria

TALLER RUTA DARWIN: CONOCIENDO A DARWIN CON REALIDAD AUMENTADA

borda el aprender con tecnología y entrama saberes del área de informática y de Ciencias Naturales/Ciencias Sociales/Biología/Historia. Se presenta el concepto de Innovación.

Contexto: se enmarca en los contenidos de un proyecto de investigación de la Facultad en el que se aborda el uso de la realidad aumentada (RA) en escenarios educativos. Se utiliza un juego de RA que ha sido desarrollado para una muestra itinerante sobre Darwin realizada en 2019 en la provincia de Buenos Aires.

Destinatarios: público en general, segundo ciclo escuela primaria, escuela secundaria

Objetivos

  • Conocer qué es la realidad aumentada de una manera vivencial
  • Descubrir nuevas formas de interactuar con las computadoras
  • Conocer a Darwin y su recorrido por el mundo a bordo del Beagle
  • Identificar a Darwin como un innovador en la ciencia
  • Conocer los aportes de Darwin a la ciencia y algunas de sus vivencias en su viaje alrededor del mundo

 

TALLER ASTROCÓDIGO: EJERCITANDO EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

Este taller aborda el tema del pensamiento computacional, y se pone en práctica a través de un juego 3D que invita a los estudiantes a construir algoritmos mientras resuelve desafíos del juego Astrocódigo. 

Contexto se enmarca en los contenidos de un proyecto de investigación de la Facultad, donde se trabajan temas de juegos 3D, y de desarrollo del pensamiento computacional.

Destinatarios: escuela secundaria a partir de 3er año.

Objetivos

  • Conocer proyectos de la Facultad de Informática
  • Identificar habilidades y actitudes propias del pensamiento computacional
  • Conocer ejemplos de aplicaciones de las habilidades del pensamiento computacional
  • Crear algoritmos jugando
  • Utilizar un juego 3D desarrollado en el marco de un trabajo de fin de carrera de la Facultad de Informática

TALLER SER INNOVADORES: utilizamos EmpoderAR

Este taller aborda el concepto de innovación y luego presenta una actividad de taller donde se reconocen algunos innovadores relacionados con la historia de la Informática, a través de un juego de realidad aumentada desarrollado en la Facultad. 

Contexto: ¿el desarrollo de EmpoderAR ha sido fruto de una beca de iniciación a las vocaciones científicas de la UNLP, que se enmarca en los contenidos de un proyecto de investigación de la Facultad.

Destinatarios: escuela secundaria 

Objetivos

  • Reconocer el concepto de innovación
  • Identificar figuras innovadoras de la Informática
  • Conocer de manera vivencial sobre la realidad aumentada

TALLER sobre FRACCIONAR: jugamos con una mesa interactiva y fracciones

Este taller aborda nuevas formas de interactuar con las computadoras, utilizando un juego sobre una mesa interactiva. El juego FraccionAR se orienta a poner en práctica diferentes formas de representación de fracciones, se vincula así con el área de Matemática y Tecnología. 

Contexto: este taller se gesta a partir de un proyecto de investigación de la Facultad donde se estudian nuevos paradigmas de interacción entre personas y computadoras y se los aplica al diseño de juegos educativos. FraccionAR ha sido desarrollado como parte de este proyecto de investigación.

Destinatarios: segundo ciclo escuela primaria, primeros años de escuela secundaria. 

Objetivos

  • Reconocer diferentes formas de interactuar con las computadoras
  • Conocer sobre la interacción tangible como un paradigma de interacción
  • Aplicar las diferentes formas de representar fracciones a través del juego FraccionAR

TALLER sobre Realidad Virtual, Realidad Aumentada e Interacción Tangible en Educación

En este taller compartimos diferentes paradigmas de interacción entre las personas y las computadoras, y mostramos juegos y aplicaciones desarrolladas en la Facultad.  Orientado a materias del área de tecnología.

Destinatarios: público en general

Objetivos

  • Conocer sobre diferentes paradigmas de interacción entre las personas y las computadoras
  • Experimentar con aplicaciones de Realidad Virtual, Aumentada e Interacción Tangible

Estas son algunas de las actividades que se proponen, pueden consultarnos por otras propuestas. Llevamos adelante charlas sobre las carreras de la Facultad y salida laboral, visitas al Centro de Innovación para conocer sus proyectos, y otras.

Escribinos a ciytt@info.unlp.edu.ar