Charlas/Talleres generales

Las charlas y talleres buscan despertar el interés por innovar en la disciplina informática, dar a conocer y abordar temas que son tendencia en la actualidad, a través de investigadores o profesionales expertos, y recuperar la historia de figuras innovadoras de la informática que puedan inspirar a los participantes. Además, se trabaja en prácticas con tecnologías actuales, gestadas en el marco de los proyectos de la facultad. Se invita a distintos públicos destinatarios: alumnos y docentes de la facultad, graduados, y otros grupos de interés de la comunidad en general interesados en las distintas temáticas que se proponen. De esta forma, se trata de impactar y mostrar las posibilidades de la innovación en diversas áreas de la Informática.

Para el año 2022 se ha propuesto llevar adelante las siguientes actividades: 

Actividades

Charla/taller sobre pensamiento computacional e innovación. Se presenta una app de Realidad Virtual sobre innovadores de la informática (Innovática). Se han desarrollado 3 encuentros en febrero de 2022

Charla/taller sobre Realidad virtual y educación. Presentando a HUVI: una app de Realidad Virtual para acercar el patrimonio argentino. Esta actividad se desarrolló en 2020 y 2021, y se continuará en 2022

Charla sobre Autorregulación del aprendizaje en escenarios digitales. Esta actividades se desarrolló en 2020 y 2021, en forma virtual, este año se planifica realizar en el marco un taller presencial.

Charla/Taller – Manos a la obra: diseño de juegos serios. Se realizó una charla en 2021, en forma virtual. En 2022 se realizará un taller presencial

Charla/taller de Realidad aumentada. Compartimos experiencias. A desarrollarse en 2022

Charla sobre Cloud Computing – Tendencias. A desarrollarse en 2022.

Charla/Taller sobre Microcontroladores- Se desarrolló en formato virtual en 2020 y 2021. En 2022 se desarrollará un taller presencial.

Charla sobre autorregulación de los aprendizajes en escenarios educativos mediados por TIC.  Orientado a alumnos del pre-ingreso y escuela media. Se viene desarrollando desde 2019, y actualmente se desarrollará tanto virtual como presencial. Ya se ha dado una charla en febrero de 2022 en el CIyTT con ingresantes

Taller de Astrocódigo con:

  •       Alumnos del Pre-ingreso
  •       Alumnos y docentes de escuelas de la región

Se viene desarrollando anualmente y este año se dará en escuelas y en el CIyTT

Circuito de innovadores de la Informática. Juego Albores en la Sala inmersiva. Juego Innovática.

A desarrollarse en el CIyTT en 2022.

Charla/Taller sobre mujeres innovadoras en la informática. Uso del juego de realidad aumentada EmpoderAR.

A desarrollarse en el CIyTT en 2022.

Jugamos con FraccionAR. Juego sobre el tema de fracciones con una mesa interactiva para estudiantes de escuela primaria.

Llevado a escuelas y muestras de las regiones. Se abordará esta actividad con grupos escolares y como parte de charlas sobre Interacción Tangible.

Charla/taller sobre interacción tangible. Compartimos experiencias.

Desarrollada en abril de 2022. Puede repetirse en la segunda parte del año.

Visita abierta a la comunidad. Jugamos con Proyecciones en tiempo real. Inmersiones con la Kinect.

A desarrollarse en 2022

Visita abierta a la comunidad. Murales: creando puentes entre el mundo físico y el digital

Taller Programando sobre dispositivos móviles

 

A desarrollarse en 2022.

La propuesta presentada puede ser ampliada a partir de la evolución de los proyectos a lo largo del año. Todas las actividades a desarrollarse se irán presentando en este sitio como novedades. 

Además, el CIyTT cuenta con diversos espacios de trabajo para docentes y estudiantes de las carreras de la facultad, a través de sus unidades de investigación y los diferentes proyectos que se llevan adelante para innovar en diferentes áreas de la Informática.