Charlas/Talleres generales

Las charlas y talleres buscan despertar el interés por innovar en la disciplina informática, dar a conocer y abordar temas que son tendencia en la actualidad, a través de investigadores o profesionales expertos, y recuperar la historia de figuras innovadoras de la informática que puedan inspirar a los participantes. 

Además, se trabaja en prácticas con tecnologías actuales, gestadas en el marco de los proyectos de la facultad. Se invita a distintos públicos destinatarios: alumnos y docentes de la facultad, graduados, y otros grupos de interés de la comunidad en general, interesados en las distintas temáticas que se proponen. De esta forma, se trata de impactar y mostrar las posibilidades de la innovación en diversas áreas de la Informática.

Las actividades que se  llevan adelante son algunas de las siguientes: 

 

Actividades

Charla/taller sobre pensamiento computacional e innovación. Se presenta una app de Realidad Virtual sobre innovadores de la informática (Innovática).

Charla/taller sobre Realidad virtual y educación. Presentando a HUVI: una app de Realidad Virtual para acercar el patrimonio argentino. Esta actividad, de acuerdo a las necesidades del público visitante, se puede realizar en conjunto con docentes de la Lic. en Turismo de la UNLP

Charla sobre Autorregulación del aprendizaje en escenarios digitales.

Charla/Taller – Manos a la obra: diseño de juegos serios.  En los últimos años se ha dado un taller orientado a niñxs de 11 a 13 años donde se desarrolla una app para celulares como experiencia.

Charla/taller de Realidad aumentada. Compartimos experiencias. .

Charla sobre Cloud Computing – Tendencias. 

Charla/Taller sobre Microcontroladores y aplicaciones en tiempo real.

Charla sobre autorregulación de los aprendizajes en escenarios educativos mediados por TIC.  Orientado a alumnos del pre-ingreso y escuela media. Se viene desarrollando desde 2019.

Taller de Astrocódigo (videojuego para dar los primeros pasos en la innovación) con:

  •       Alumnos del Pre-ingreso
  •       Alumnos y docentes de escuelas de la región

Se viene desarrollando anualmente

Visitas a las salas del CIyTT con recorrido de los proyectos interactivos e innovadores.

Charla/Taller sobre mujeres innovadoras en la informática. Uso del juego de realidad aumentada EmpoderAR.

 

Jugamos con FraccionAR. Juego sobre el tema de fracciones con una mesa interactiva para estudiantes de escuela primaria.

Llevado a escuelas y muestras de las regiones. Se abordará esta actividad en visitas con grupos escolares.

Charla/taller sobre interacción tangible. Compartimos experiencias.

Este taller suele orientarse a docentes. ¡Atentos a la difusión de esta actividad!

Jornada de Innovación

Se realizan en julio de cada año, antes de las vacaciones. En la jornadas abiertas a todo el público se abren la puertas para conocer los proyectos del CIyTT y participar de charlas, talleres, y otras actividades

La propuesta presentada puede ser ampliada a partir de la evolución de los proyectos a lo largo del año. Todas las actividades a desarrollarse se irán presentando en este sitio como novedades. 

Además, el CIyTT cuenta con diversos espacios de trabajo para docentes y estudiantes de las carreras de la facultad, a través de sus unidades de investigación y los diferentes proyectos que se llevan adelante para innovar en diferentes áreas de la Informática.