El taller tiene como destinatarios niña/os de escuela primaria (principalmente de 4to a 6to grado). Se plantea como objetivo general acercar a los niña/os a algunas habilidades relacionadas con el pensamiento computacional, a través de actividades lúdicas. El pensamiento computacional incluye algunas de las siguientes características:

  • Aplicación de estrategias de descomposición, a partir de las cuales se logra dividir un problema de cierta complejidad en sub-problemas de menor complejidad para facilitar su resolución.
  • Reconocimiento de patrones: se analizan recurrencias de situaciones similares para resolverlas de igual manera, ahorrando esfuerzos y logrando abstraer la naturaleza común de ciertos problemas.
  • Aplicación de estrategias de abstracción, para recuperar los aspectos relevantes del problema a resolver.
  • Creación de algoritmos: se plantean soluciones con secuencias de pasos o instrucciones que alcanzan la resolución de un problema.
    Las habilidades del pensamiento computacional son aplicables a todas las áreas del conocimiento.
    Algunas de estas habilidades son trabajadas con juegos, donde los niños encuentran patrones de repetición de movimiento, o en secuencias de objetos en donde se dan patrones en base a uno o más atributos. Otras actividades se enfocan a construir algoritmos para resolver los desafíos de un juego.
    Al momento, se está desarrollando una prueba piloto del taller con grupos reducidos de niños a través de la herramienta de videoconferencia Zoom/Webex. El taller consta de dos encuentros de 1 hora y media, en el primero se trabaja en la representación de números con códigos binarios, utilizando un juego con cartas, y luego una actividad de codificación del alfabeto en binario para llevar a cabo un juego de codificación de mensajes. En esta actividad se pone en juego la abstracción, y el reconocimiento de patrones. Se introduce además la noción del código binario con el trabajan las computadoras.
    En el segundo encuentro se aborda un juego en el que lo/as niño/as deben resolver desafíos a partir de la creación de algoritmos. El juego facilita esta tarea a partir de acciones de arrastrar y soltar bloques. Los desafíos a resolver son especialmente creados de acuerdo a lo trabajado en este taller. Mirá la galería de fotos de la última edición de este taller del día 10 de agosto de 2020.