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Nota realizada por el portal Vive La Plata

Llegada a la “facu” desde chico: Informática les enseña sobre aplicaciones

En un contexto de fuerte avance de la tecnología de la comunicaciones, en la Universidad se desarrolla una experiencia que pone las herramientas de la programación informática al alcance de chicos en edad escolar.

En la Facultad de Informática, hoy se desarrollará la segunda jornada de un taller de programación destinado a chicos y chicas de entre 11 y 15 años. La capacitación tuvo tanta repercusión que rápidamente se completaron los cupos y unos 30 aspirantes quedaron en lista de espera. La formación es gratuita y organizada por el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CIyTT).

La convocatoria está dirigida a escuelas de la Región y no requiere conocimientos previos de informática.

Según se explicó, el objetivo es poner en marcha un “mini taller” de introducción a la programación y llevarlo a cabo dos encuentros. Uno se realizó el martes y otro se desarrollará hoy, de 9 a 11, en el CIyTT, situado en diagonal 113, entre 64 y 65.

Cecilia Sanz, directora del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Informática explicó que la propuesta sigue las tendencias mundiales de introducir las herramientas de programación entre niños de niveles iniciales.

“Ya habíamos hecho talleres similares en escuelas medias, pero esta es la primera prueba piloto para chicos de estas edades y nos sorprendimos porque tuvo muy buena recepción”, apuntó Sanz.

En los talleres se ofrecen los conceptos básicos de informática y se trabaja en programación web.

En ese marco, cada participante desarrolla un proyecto y puede visualizarlo, por ejemplo, en aplicaciones para teléfonos celulares. Otros, se inclinaron por el desarrollo de juegos de preguntas y respuestas.

“Muchos de los que tienen entre 11 y 12 años tenían bastantes conocimientos y trabajaron muy bien, se mostraron entusiasmados”, agregó la directora del Centro que también trabaja en otros proyectos, como por ejemplo, uno que ayuda a los docentes a achicar la brecha digital para aplicar nuevos conocimientos a las clases.

En el primero de los talleres las chicas y chicos demostraron estar dispuestos a incorporar ideas innovadoras en distintas aplicaciones. “El rendimiento fue parejo, todos trabajaron muy bien y eso nos lleva a pensar en repetirlo otros años”, agregó la especialista,

La demanda por participar de la capacitación fue tan grande que se analiza brindar otros dos talleres para los 30 aspirantes que quedaron en lista de espera.

De todas maneras se aclaró que la idea es trabajar de manera personalizada y por eso la modalidad es que los talleres se den en grupos que no excedan las 16 personas. Con esa consigna se indicó que se logra un buen ambiente de trabajo y todos tienen la oportunidad de llevar a la práctica sus trabajos con la atenta mirada de los profesores.

Además, se analiza dar talleres por la tarde, algo muy solicitado entre los chicos que concurren a la escuela por la mañana.

“Tal vez, se formalice que se haga un taller anualmente porque hay una tendencia para fomentar el pensamiento computacional y aplicarlo a la resolución de problemas de cualquier disciplina”, sostuvo Sanz.

Se remarcó que los chicos no le tienen miedo a la tecnología y eso quedó demostrado por la comodidad con la que trabajaron con las imágenes, recursos y sonidos que les facilitaron los docentes.

“Hicieron un trabajo de planificación, se mostraron a gusto con la propuesta y eso nos lleva a pensar en repetirla para que hagan los talleres quienes esta vez quedaron afuera”, concluyó la docente.

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