Innovática (Innovadores de la Informática) es un juego serio de realidad virtual basado en dispositivos móviles, que fue creado en el marco de un trabajo de grado de la Facultad de Informática de la UNLP, y se enmarca en los temas de un proyecto de investigación e innovación del III LIDI. Se encuentra disponible en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, y es utilizada en el marco de charlas y talleres que forman parte de la propuesta de este espacio.

Los juegos serios son llamados así porque tienen un propósito explícito, que va más allá del entretenimiento. Es decir que no están pensados para ser jugados únicamente por diversión sino, en este caso, que su objetivo principal es la educación. En este tipo de juegos, se analizan los efectos que producen sobre la motivación de los estudiantes, el aprendizaje y el rendimiento académico.

Innovadores de la Informática entonces consiste en un novedoso juego orientado a que los jóvenes conozcan a figuras destacadas en la historia del desarrollo de la informática.

De este modo, el jugador se convierte en protagonista de la historia, y debe recomponer hechos históricos de estos personajes viajando a través de portales y accediendo a los contextos específicos de estas figuras.

El juego está basado en la realidad virtual, es decir que ofrece una inmersión del usuario en un entorno virtual, compuesto de escenas y objetos de apariencia real que producen la sensación de estar viviendo esa experiencia.

La historia de Innovática se inicia en un museo, en donde el participante se encuentra con un robot que, a través de sus movimientos y relatos en audio, lo guía en el recorrido. Este robot plantea la posibilidad de ir a tres salas; y cada una ella introduce a la historia de alguna personalidad destacada.

El jugador tiene la posibilidad de elegir cualquier sala, donde podrá ver colgando en la pared cuadros de distintas figuras y sus principales aportes o invenciones.

Cuando el usuario interactúa por primera vez con una de estas personalidades, el robot anuncia que ocurrió una anomalía de espacio-tiempo que pone en peligro la historia de la informática. Para repararla, invita al jugador a asumir un rol protagónico viajando a través de distintos portales.

Una vez que comienza a atravesar los portales, el robot que lo acompaña en el recorrido va explicando en qué momento y lugar se encuentran, de qué forma esos datos se relacionan con el personaje histórico, y cuál es el hecho histórico que se debe reparar para recuperar el equilibrio en el espacio – tiempo. Así, el jugador comienza a superar los desafíos que ofrece cada portal para asegurar que la historia siga su curso.

En la primera sala se presenta a figuras como Charles Babbage, creador de la  máquina analítica y Ada Lovelace, considerada, por muchos, como la primera programadora de la historia.

En la segunda sala los participantes pueden reconocer a Alan Turing, considerado el padre de la inteligencia artificial; John Von Neumann, quien diseñó la arquitectura de las actuales computadoras y a Grace Hopper; creadora del concepto de compilador, entre otros muchos aportes realizados por estos innovadores.

Finalmente, en la tercera sala: se debe recuperar parte de la historia a través de figuras como Linus Tovalds, quien inició y mantuvo el desarrollo del kernel (en español, núcleo) Linux; Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet; y Jack Kilby, inventor del circuito integrado o microchip.

De esta forma, el usuario adquiere de forma lúdica, conocimientos sobre cuáles fueron los principales aportes a la informática que realizaron estas personalidades, cuáles fueron las razones que los impulsaron a realizar sus principales invenciones, en qué épocas vivieron y estuvieron activos profesionalmente, y además algunos datos curiosos sobre sus vidas que fomentan un vínculo afectivo entre el jugador y el personaje.

Al finalizar el recorrido, si el jugador logró reparar todas las historias de los personajes recibe un premio y un mensaje motivador, cuyo objetivo educativo se vincula con generar un feedback afectivo con el participante.

Los estudiantes que participaron de la experiencia propuesta por Innovática han demostrado un gran interés, destacando su preferencia por la historia de algunas figuras con relatos que desconocían.

En este sentido, se puede observar que la realidad virtual presenta un gran potencial para motivar y complementar el aprendizaje y la enseñanza, resultando un gran aporte para la comunidad educativa.

En cuanto a su modelo de interacción, el usuario de Innovática debe jugar preferentemente con gafas de realidad virtual para hallarse inmerso en la historia. A través del giroscopio en el dispositivo móvil utilizado para la experiencia se permite seguir los movimientos que el jugador hace con su cabeza, de modo que al moverse en el mundo real, también lo hace en el virtual.

Innovática se compiló para dispositivos Android y para jugarlo sólo requiere contar con acelerómetro y giroscopio en el celular donde se ejecute. La aplicación está disponible en Google Play y también se cuenta con una versión para PC.