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HUVI: una aplicación de realidad virtual para acercar el patrimonio argentino

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¿En qué consiste el proyecto Huellas Patrimoniales?

El proyecto Huellas Patrimoniales consiste en llevar los Sitios Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO a niños, niñas y adolescentes de Argentina, a través de la tecnología. Surgió en el año 2018, de la mano de otro proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas denominado “Dejando Huellas” que ya funcionaba desde el año 2012. En él, el enfoque era inverso al de Huellas Patrimoniales. El equipo del proyecto se vinculaba con distintas escuelas, organizaciones de la sociedad civil, hogares de discapacidad, entre otros, para trabajar sobre temas del patrimonio, identidad cultural y uso turístico, y luego realizar una visita de mini-turismo a algun lugar con valor patrimonial y turístico de La Plata y alrededores. En este sentido, con Huellas Patrimoniales se invierte ese rol llevan los lugares patrimoniales y turísticos a los destinatarios con tecnología. Consiste en acercar aquello que es parte de nuestra historia, nuestra cultura, que heredamos y que tiene un valor simbólico, patrimonial y turístico, de manera educativa y lúdica, a los niños, niñas y adolescentes.
El proyecto se realiza entre la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y la Facultad de Informática (FI), y participan integrantes de la Facultad de Artes y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Vincula temas de investigación tanto de temas del Instituto de Investigaciones en Turismo (FCE) como del Insitituto de Investigaciones Informáticas III-LIDI (FI), varios de los integrantes del proyecto son docentes de grado y postgrado, se enmarca en un proyecto de extensión y tiene actividades de transferencia ya que cada HuVi tiene registro de propiedad intelectual de uso libre.

La aplicación móvil Huvi logra acercar sitios del país que forman parte de la lista de Patrimonio Mundial a niños y usuarios en general ¿Cómo se produce este conocimiento de lugares turísticos a través de la realidad virtual?

Aquellos sitios que forman parte de la Lista de Patrimonio Mundial de Argentina, es porque fueron declarados por la UNESCO por lo que se conoce como “Valor Universal Excepcional” (VUE). Ese VUE es lo que hace a esos sitios únicos en el mundo, destacados y necesarios para ser preservados y disfrutados por todos, tanto en el presente como en el futuro. En las aplicaciones móviles nos centramos en el desarrollo de guiones y estrategias didácticas que tengan que ver con ese VUE de cada Sitio Patrimonio de la Humanidad de manera que se transmita el conocimiento, la importancia patrimonial y turística, y también la importancia de preservación. En este sentido, el guión educativo de cada HuVi se centra en un recorrido turístico donde el usuario va recorriendo y conociendo diferentes aspectos del Sitio Patrimonio de la Humanidad, desde los colores, la flora y fauna que puede encontrar allí, la gastronomía típica del lugar, las representaciones culturales, entre otros.

A su vez, también se desarrolló contenido en el sitio web del proyecto (https://www.huellaspatrimoniales.econo.unlp.edu.ar/) sobre qué es un patrimonio, cuáles son declarados en Argentina, cuál es su VUE en material audiovisual. También hay una sección con material didáctico para que quienes lo deseen puedan seguir jugando recuperando contenido de la realidad virtual vivenciada en HuVi.

¿Cuáles son los principales objetivos de HUVI? 

Huvi es un juego educativo de realidad virtual para dispositivos móviles, y también se ha exportado para PC. Se tomó la decisión de tener diferentes versiones de HuVi, una por cada patrimonio o grupo de manifestaciones patrimoniales que se trabajan como parte del proyecto Huellas Patrimoniales. Así, al momento, se cuenta con una versión de HuVi orientada a acercar el Parque Nacional Iguazú, y otra versión orientada a acercar el Parque Provincial Ischigualasto y el Parque Nacional Talampaya. Es por ello, que se tienen objetivos que son generales a todas las versiones de HuVi, y otros particulares por cada patrimonio.

Los objetivos generales que nos hemos planteado con HuVi son:

  • Acercar el patrimonio argentino a personas con algún tipo de vulnerabilidad social, orientado especialmente a niñxs del último ciclo de nivel primario.
  • Valorar la tecnología digital, y en particular la realidad virtual como puente para aprender y entretener al mismo tiempo.

Los objetivos particulares de cada HuVi, se vinculan con los valores que ha tomado la UNESCO para designar como patrimonio a cada una de estas manifestaciones; conocer su historia, su fauna, su flora en el caso de los parques; trabajar valores sobre el cuidado y preservación del patrimonio; conocer valores culturales, y sus orígenes.

Desde el punto de vista lúdico, HuVi propone una dinámica en la que se presentan desafíos relacionados con la experiencia que está siendo vivida sobre cada patrimonio, y que se alinean con los objetivos mencionados. 

Cada desafío es recompensado con huellas que se van ganando a lo largo del recorrido y de esta forma, el jugador deberá ganar la mayor cantidad de huellas posibles y completar los diferentes tipos de desafíos, que consisten en contestar preguntas, coleccionar fotos características de cada lugar, salvar animales, liberar aves atrapadas en jaulas y reconocer plantas frecuentes de cada parque, entre otros.

¿Qué pueden contarnos acerca de HuVi Parque Nacional Iguazú? ¿En qué se diferencian los distintos ejes que presenta este juego?

HuVi Parque Nacional Iguazú se diseñó con tres ejes que orientaron la propuesta. El primer eje se denomina “Descubre el Parque” y pone en foco objetivos tales como conocer quiénes habitaron esas tierras previo a la llegada de los conquistadores; conocer su ubicación, sus características y vivenciar sus sonidos a partir de cantos realizados por las aves propias del lugar, así como también el caer del agua, entre otros. Además, se presentan fragmentos reducidos de videos 360 que muestran aspectos turísticos y naturales del parque. 

El segundo eje se denomina “Descubre la fauna” y presenta dos senderos que pueden ser recorridos: el de las aves y el de fauna en general. Durante el sendero de las aves, el jugador podrá reconocer diferentes especies, con las que va a interactuar y conocer algunas de sus principales características; mientras que en el otro sendero, deberá salvar a un coatí enfermo por ser atropellado en la ruta, también el jugador tendrá que recoger basura dejada en el piso por los turistas y que perjudican la preservación del parque y sus animales. 

Aquí se propone el desafío de clasificar los residuos encontrados, y de esta manera trabajar algunos de los objetivos específicos relacionados con los valores naturales del parque y su preservación. 

Por último, el tercer eje se relaciona con la flora, y se denomina “Conoce la flora”. En él se presenta la leyenda de la yerba mate como un valor relacionado con esas tierras y se aborda el proceso de producción de la yerba mate a partir de un desafío en etapas, en el que el jugador tiene que ir completando diferentes acciones relacionadas con ese proceso.

¿Y en el caso de HuVi Ischigualasto y Talampaya? ¿Qué se propone durante el  recorrido por estos parques?

En el caso de HuVi Ischigualasto y Talampaya se han trabajado otros objetivos específicos también relacionados con sus valores. En este caso, estos parques presentan un fuerte valor geológico, y también relacionado con los fósiles encontrados de dinosaurios. 

En el caso del Parque Nacional Talampaya se abordan algunos saberes sobre el viento zonda, típico del lugar, los petroglifos, fauna y flora. Se trabajó el problema de la caza furtiva, por lo que el jugador deberá quitar las trampas que ha dejado un cazador. El viento zonda se levanta y deberá, a pesar de las dificultades para avanzar, lograr sortear la dificultad. 

En tanto, en Ischigualasto, el jugador podrá apreciar figuras (formaciones geológicas) como El Submarino, El Hongo, y la famosa Cancha de Bochas, donde deberá evitar que un turista se lleve una de souvenir. Así, HuVi constituye una experiencia lúdico-educativa, que permite vivenciar aspectos centrales de cada patrimonio. También esta versión incluye fragmentos de videos 360° tomados en estos parques. 

¿Qué recursos didácticos utiliza HuVi? ¿Cómo hace para dar a conocer de forma pedagógica y lúdica el patrimonio argentino?

Durante el proceso de creación intervienen diferentes roles, por ejemplo, en aquellos vinculados a la producción de contenidos multimediales sobre cada patrimonio, intervienen algunos egresados de la Facultad de Artes para el diseño y la implementación y también participan desarrolladores e investigadores de la Facultad de Informática que presentan experiencia en la creación de juegos.

Al mismo tiempo, intervienen docentes, y algunos expertos en el área educativa, así como también estudiantes, investigadores y graduados de la Licenciatura en Turismo que vienen participando del proyecto Huellas Patrimoniales. Así, se trabaja interdisciplinariamente para cada versión de HuVi definiendo los objetivos educativos, abordando el núcleo de la historia, los personajes que intervendrán, los elementos que ayudarán a cumplir con los objetivos del juego, y los educativos, las formas de interacción que se proponen. 

Se trabaja luego en el  guión, que se va entramando con la definición de la interfaz y los mecanismos de interacción propuestos. Durante el proceso de desarrollo del guión, que es iterativo, se profundiza el rol de los personajes, y su vinculación con los objetivos educativos. Por supuesto, aquí se presenta someramente la forma de trabajo, pero esto ha sido todo un proceso, y cada HuVi es un nuevo desafío que nos permite seguir aprendiendo del trabajo interdisciplinario.

En cada versión de HuVi, el jugador puede elegir un avatar que lo represente. Los avatares han sido diseñados para atender a la diversidad, así se ven avatares en sillas de ruedas, con y sin anteojos, colores de pelo diferentes, etc. Otro recurso importante es el personaje del guardaparques, que acompaña al jugador en el recorrido, y con sus interacciones permite una exploración guiada, comparte saberse y tips, tanto con audio como con texto. En HuVi Parque Nacional Iguazú, unas mariposas azules muestran los objetos de interacción, revoloteando alrededor de estos; mientras que en Ischigualasto y Talampaya, un zorro característico del lugar, nos muestra por dónde ir y orienta en el recorrido; también unas tortugas nos muestran donde hay fotos para coleccionar. Estas fotos forman parte de los objetos que se debe coleccionar el jugador como parte de la propuesta lúdica. El sistema diseñado para ganar huellas a partir de desafíos variados, es el eje también de esta propuesta lúdica-educativa. La exploración, el descubrimiento, la interacción, los sonidos, la visual, forma parte de la experiencia de aprendizaje. 

¿Cómo fue el proceso de desarrollo del videojuego?

El proceso de desarrollo de cada HuVi es interactivo, con participación de diferentes roles, tal como hemos explicado antes. La interdisciplina nutre al proyecto de manera particular, lo enriquece y posibilita atender a diferentes cuestiones de interés para el proyecto Huellas Patrimoniales. Al mismo tiempo, se enraíza en un proyecto de la Facultad de Informática del Instituto de Investigación en Informática LIDI, donde se investiga sobre diferentes paradigmas de interacción persona-ordenador y sus posibilidades para el desarrollo de actividades educativas. 

En particular, se trabaja en el diseño y creación de juegos educativos con estos paradigmas, en el caso de HuVi se utiliza la realidad virtual.

Los juegos creados se utilizan en talleres con escuelas y actualmente, se presentan en actividades del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CIyTT). En este sentido, se ha usado HuVi en varios talleres en el CIyTT con escuelas que nos visitan o público en general. En el CIyTT se cuenta con una sala interactiva, donde se despliegan diferentes proyectos educativos, algunos con realidad aumentada, otros basados en interacción tangible, el uso de una mesa interactiva, etc.

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