En este momento estás viendo EmpoderAR

EmpoderAR

EmpoderAR

EmpoderAR consiste en un juego serio de realidad aumentada que se desarrolló en el marco de una beca de iniciación a las vocaciones científicas de la UNLP; y que forma parte de un proyecto de investigación del III LIDI, vinculado con las actividades que se desarrollan en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica.

EmpoderAR tiene por objetivo educativo que los usuarios conozcan a las mujeres que formaron parte de la historia de la informática y de la ciencia en general. A partir de esta aplicación, los usuarios pueden reconocer los aportes que realizaron estas mujeres, así como también identificar el período histórico en que vivieron.

El objetivo del juego en sí mismo consiste en llegar a la cueva de la sabiduría, en donde los participantes se encontrarán con tesoros relacionados con algunas de las mujeres más destacadas de la historia de la informática. Para lograrlo, los usuarios interactúan con una línea de tiempo mediante distintos relatos y animaciones.

De esta forma, se puede acceder a personajes relacionados o a ideas clave en relación con algunas de las mujeres más célebres de esta disciplina. Al finalizar los relatos, el jugador puede participar de un desafío en interacción entre la aplicación móvil y la línea de tiempo sobre sus vidas y aportes.

A través de estos desafíos, el jugador comienza a ganar trofeos a los que podrá acceder al finalizar el recorrido, y así alcanzar la cueva de la sabiduría.

El desarrollo del juego entonces se compone de una serie de escenas, en las cuales aparece una de las mujeres dentro de una sala con diferentes objetos.

Una vez que el usuario hace tap sobre el personaje o sobre algunos de los objetos, se escuchan diferentes relatos que permiten conocer aspectos de la vida de cada personaje. 

También aparece un ícono de pregunta que al hacer tap sobre éste despliega, en forma secuencial, dos desafíos. Cada desafío se presenta en forma de pregunta y se responde enfocando una imagen de la línea de tiempo, que es la respuesta al desafío. Si se detecta la imagen adecuada, se considera que el desafío fue respondido en forma correcta. 

El estado de cómo el jugador va avanzando en el juego puede conocerse al enfocar la línea de tiempo con la cámara y apuntar a un marcador. Allí se visualizará para cada marcador  el personaje que ya fue visitado, o en caso contrario, si la escena no fue accedida.

Por último, en la cueva de la sabiduría se van atesorando los trofeos logrados, y se observa un cuadro por cada personaje visitado, que contiene datos curiosos sobre éste a través de escenas aumentadas.

Deja una respuesta