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VIDEOJUEGOS PARA EDUCACIÓN Y SALUD: QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS “JUEGOS SERIOS

El Instituto de Investigación en Informática- III LIDI, centro de investigación dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas y de la Facultad de Informática de la UNLP es pionero en el desarrollo e investigación de los juegos serios, experiencias interactivas digitales e informáticas con objetivos caracterizantes en paralelo al entretenimiento.

El desarrollo de los juegos electrónicos en Argentina y en el mundo va más allá del entretenimiento ya que indica posibilidades laborales en diferentes áreas disciplinarias asociadas. “La industria del videojuego es muy fuerte en el área de la informática”, afirma Cecilia Sanz, investigadora del III LIDI y Directora científica del CIyTT.

¿Qué otras finalidades pueden tener los videojuegos además de la diversión? En el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la universidad se presentan recorridos por juegos con objetivos para educación y para el área de salud. La unidad de desarrollo e investigación funciona en el edificio de la Facultad de Informática (50 y 120), pero varios de los juegos que desarrollan pueden visitarse en el  edificio  de diagonal 113 y 65 en La Plata, que corresponde al Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CIyTT), donde se encuentra también el Centro de Entrenamiento de E-sport de la UNLP.

“Lo que hacemos es desarrollar estrategias y herramientas que buscan el equilibrio entre el entretenimiento y el objetivo serio del mismo”, explica la especialista en informática, Cecilia Sanz. En este sentido, estas experiencias interactivas tienen un mensaje interesante en clave educativa: podés equivocarte y fallar las veces que sean necesarias hasta que aprendas a resolver la propuesta.

Uno de los desarrollos son las mesas interactivas: se trata de un cubo de un metro de altura con una pantalla en la parte superior, la cual detecta mediante sensores, el contacto con objetos en la superficie. Uno de los juegos desarrollados consiste en dibujar en la pantalla de la mesa como si se tratara de un collage de pinturas, con distintos objetos que se reflejan en la misma. El objetivo didáctico es crear murales colectivos usando objetos físicos y está enfocado en el desarrollo de la creatividad.

Dentro de los juegos serios no sólo están los dedicados a la educación. Un buen ejemplo de esto es el desarrollo realizado del área de informática y salud: consiste en colocar una pulsera en la muñeca del usuario para medir la frecuencia cardíaca mientras se mueve al ritmo de un género músical. En una pantalla proyectada en la pared se pueden ver flores que se mueven con el movimiento de las manos frente a unos sensores, en la esquina superior derecha se ve el número de BPM (pulsaciones por minuto) del usuario. Este desarrollo podría servir para medir estrés en pacientes cardíacos para emitir alertas tempranas.