El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CIyTT) de la Facultad de Informática de la UNLP l vivió un sábado diferente con una Jornada de Innovación abierta a la comunidad. La iniciativa incluyó talleres, charlas, muestras de juegos interactivos, recorrida por diferentes desarrollos y visitas a la sala interactiva.
La actividad contó con un importante marco de público que incluyó estudiantes de la Facultad, docentes , alumnos de escuelas de diferentes niveles y familias que se sumaron a la propuesta.
Entre otros atractivos, se pudo participar de los proyectos:
HuVi Tango y Casa Curutchet (HuVi TyCC), presenta un recorrido por un espacio cultural simulado que tiene dos salas, una que invita a identificar el Tango como un patrimonio cultural de nuestro país, conocer algo de su historia, de las vestimentas e instrumentos característicos, y la otra, a conocer los fundamentos por los que Casa Curutchet forma parte de un patrimonio cultural en serie. En las dos salas se podrá interactuar con cuadros con información disponible y resolver desafíos para ganar huellas. En este marco se viene trabajando con el objetivo de contribuir al proceso de construcción identitaria y de aprendizaje de niño/as, jóvenes y adultos de barrios de la ciudad de La Plata.
Escapados es un juego educativo que combina diferentes estrategias de interacción. Propone un entorno simulado 3D, al que se agrega como parte de la dinámica y la historia del juego, la detección de objetos del entorno real del jugador, que se incorporarán al mundo simulado y serán parte de la historia. Para ello, el jugador deberá hacer uso de portales, que le permiten a través de la cámara web, detectar objetos tales como una calculadora, una regla para medir, entre otros, y que se usarán en diferentes desafíos.
Además en la sala interactiva se presentó:
Flores y movimientos: este proyecto permite experimentar el uso del cuerpo como medio para la interacción con aplicaciones informáticas. Se trabaja con proyecciones.
El proyecto se está extendiendo también con el uso de sensores y se vinculará con el área de salud y bienestar.
Proyecto Ruta Darwin: se trata de un juego de realidad aumentada que se orienta al ámbito educativo y permite conocer algunas de las experiencias de Charles Darwin en su viaje a bordo del Beagle.
Murales: se trata de juego basado en interacción tangible para fomentar la creatividad. Combina el uso de elementos de la naturaleza para crear murales digitales. Se utiliza una mesa interactiva
Proyecto Innovática: se trata de un videojuego de realidad virtual que permite al jugador conocer a figuras innovadoras de la historia de la Informática. El juego de RV transcurre en un museo donde aparecen cuadros de innovadores de esta disciplina. Pero, de pronto, ocurre una anomalía espacio-temporal, y el jugador deberá recuperar la historia de esos personajes, viajando a través de portales en el tiempo y resolviendo desafíos, que se vinculan con reconstruir un hecho significativo en la vida de estas personas.
Proyecto EmpoderAR: es un juego educativo de realidad aumentada para dispositivos móviles. Su objetivo educativo es conocer historias de algunas mujeres que fueron innovadoras de la disciplina Informática. EL juego permite aumentar una línea de tiempo física y al detectarse la imagen de una de estas mujeres, se visualiza una escena aumentada. Se pueden escuchar algunos microrrelatos que recuperan aportes y anécdotas relacionadas. Para ganar el juego se deben responder trivias para ganar un trofeo. El objetivo del juego es ganar todos los trofeos disponibles, que se almacenan en una cueva, que el jugador puede visitar y ver información adicional sobre las mujeres presentadas.
Además durante la jornada también habrá proyectos desarrollados en el transcurso de este año vinculados al área de la salud.
En este marco también también se realizaron 3 talleres:
- Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles.
- Introducción al pensamiento computacional. Jugamos con Astrocódigo. (orientado especialmente a alumnos y alumnas de escuelas secundarias).
- Taller sobre microcontroladores.